Piero Toffanin, creador de WebODM y LibreTranslate, y cofundador de OpenDroneMap, acaba de anunciar que se separa de OpenDroneMap por diferencias irreconciliables. Por lo tanto, WebODM continuará con su misión de proporcionar un software de código abierto para procesar imágenes capturadas por drones, pero desde ahora como un proyecto independiente.

Principales cambios
- Si ya eres usuario de WebODM, puedes seguir utilizando el software con normalidad. Solo asegúrate de descargarlo desde la fuente correcta. Para evitar confusiones, OpenDroneMap ha dejado de usar el nombre WebODM para identificar su software.
- Cabe esperar ciclos de lanzamiento más frecuentes, correcciones de errores y nuevas funciones.
- Ahora puedes descargar e instalar la última versión de WebODM de forma gratuita en todas las plataformas, incluidos los instaladores nativos para Windows y macOS distribuidos y firmados por los desarrolladores de WebODM.
- Si utilizas ODM o NodeODM, las imágenes Docker estables seguirán recibiendo actualizaciones y mejoras en
webodm/odmywebodm/nodeodm. - ODM se ha bifurcado e integrado en proyectos relacionados en la organización WebODM, donde se siguen manteniendo y actualizando activamente.
Hoja de ruta
A corto plazo, la atención se centrará en:
- Migración de la infraestructura, las compilaciones y los repositorios existentes a la nueva organización.
- Solución de problemas de compatibilidad con NVIDIA GeForce RTX Serie 50 en Windows.
- Agregar soporte para puntos de control.
- Actualización y ampliación de la documentación en docs.webodm.org
- Configuración de un directorio comunitario y canales de redes sociales.
¿Qué es WebODM?
Como hemos comentado más arriba, WebODM es una aplicación y API fáciles de usar y ampliables para generar mapas, nubes de puntos, modelos digitales de elevación (MDE) y modelos 3D a partir de imágenes aéreas. Es compatible con múltiples motores de procesamiento, actualmente ODM, MicMac y LGT.

Para finalizar os dejamos unas líneas del desarollador, Piero Toffanin:
Si quieres ayudar y formar parte de este nuevo capítulo en la historia de WebODM, puedes unirte a Discord y aportar tus ideas y comentarios sobre el futuro del proyecto (¡o simplemente saludar!). También puedes contribuir a mejorar la documentación, el código, las traducciones o crear una comunidad WebODM en tu plataforma favorita (si aún no existe). Para esto último, avísame en Discord y la añadiré a nuestro directorio. Los hablantes de otros idiomas son bienvenidos a crear comunidades WebODM regionales en su propio idioma.
Bienvenidos a esta nueva etapa. Hay mucho trabajo por hacer. Construyamos algo hermoso juntos.
-Piero
Licenciado en Geografía. Máster en Sistemas de Información Geográfica. Consultor GIS desde el año 2004. En MappingGIS desde el año 2012 para ayudarte a impulsar tu perfil GIS y diferenciarte de la competencia. Echa un vistazo a todos nuestros cursos de SIG online.